miércoles, 31 de octubre de 2012

BLOQUES INTERNACIONALES



En la actualidad y derivado del constante crecimiento económico, financiero y tecnológico ha dado como resultado un proceso de interdependencia entre los estados, por lo anterior se han tenido que crear nuevos procesos para poder estar en competencia con todos los países que están inmersos dentro de la economía mundial.

Particularmente en el rubro de la economía ha sido necesaria la aplicación de fases de expansión y apertura de los sistemas económicos nacionales, aumento del comercio internacional, expansión de mercados y la búsqueda de ventajas competitivas frente a los otros participantes, por lo que se han desarrollado oportunidades para poder ser parte de sistemas conocidos como bloques comerciales.

Un bloque comercial es entendido como aquella organización internacional que agrupa un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional, a pesar de contar con diferencias políticas y económicas se sugiere transformar la economía política internacional para poder regular los mercados e instituciones inmersas.
Existen diferentes bloques, según sea su participación:

Área de Preferencias Comerciales: Los países participantes establecen la relación social con quien comercial, existe un libre cambio de productos.

Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio: Este tipo de bloque económico está formado por un tratado entre dos o más países, teniendo un enfoque comercial, o incluir aspectos culturales y religiosos.

Unión Aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos;

 a) los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y
 b) los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

Mercado Común: Este es un bloque se establece un único arancel para países externos y hay libre circulación de bienes y personas.

Unión Económica o Monetaria: Este tipo de bloque incluye los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común.
Como se puede observar la mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. 






¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?

Al tener que competir con empresas de diferentes países, miembros del bloque comercial, las empresas deben de adecuarse a las normas y medidas preferenciales  impuestas dentro de éstos, garantizar una calidad en bienes y servicios, contar con procesos de innovación y ser poseedores de una tecnología que les permita ir a la vanguardia en el constante desarrollo de la economía mundial



¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas?

En México el bloque económico que ha dado mayores oportunidades para el desarrollo de empresas ha sido el TLC (Tratado de Libre Comercio), donde se establecen un conjunto de reglas que acuerdan los países participantes (Estados Unidos, Canadá y México), para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia
según los principios del Derecho Internacional.







¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
Cada país usará las normas internacionales como base para sus medidas de normalización, para alcanzar un nivel de protección más alto que el que se lograría con base en las medidas internacionales.

1.    Compatibilidad 
2.    Validación de la conformidad
3.    Transparencia en los procedimientos
4.    Cooperación técnica
5.    Comité sobre medidas de normalización
6.    Medidas de emergencia

El poder contar con una retroalimentación de países con mayor desarrollo ha permitido a mi organización poseer nuevos modelos educativos, mismos que se están implementando en el sector educativo, los jóvenes están siendo educados para adquirir competencias que les permita el entendimiento de las situaciones reales que viven día a día.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Al hablar de bloques comerciales inmediatamente se piensa en grandes empresas que tienen como propósito posicionarse en un mercado nacional, sin embargo también existen las PYMES, que por su estructura es más difícil su incorporación a un mercado de competencia nacional e internacional, aunque cabe señalar el hecho que existen estrategias que pueden ser adoptadas por estas empresas y que garanticen su posición frente a los bloques:
Por su tamaño, estructura ligera, conocimiento del mercado local, entre otras características, hacen que éstas se puedan adaptar más fácilmente a un mercado cambiante y buscar ventajas competitivas.
Las PYMES tienen diferentes opciones para competir, donde su creatividad y adaptabilidad serán fundamentales para sobrevivir, La primera es aliarse a las grandes empresas trasnacionales, siendo su proveedor de productos o servicios.
 En México, se puede acudir a ferias y exposiciones especializadas en desarrollo de proveedores en donde las pymes se acercan a grandes trasnacionales para realizar sinergia de negocios.
Una segunda opción es realizar outsourcing a las empresas trasnacionales, debido a que la legislación laboral, fiscal, civil, así como la proveeduría al gobierno, entre otros rubros es particular en cada país, las empresas globalizadas deciden contratar los servicios de expertos en el área y no quedarse ellos con la responsabilidad.
Otra opción es atacar los nichos de mercado desatendidos por las empresas globalizadas, que por su misma naturaleza tienen productos estandarizados, para que sus clientes consuman el mismo producto sin importar el país en que se encuentren.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
El TLCAN es una buena opción para la incorporación y desarrollo de las PYMES mexicanas ya que pueden exportar sus productos a los países participantes, destacando el hecho del respeto al establecimiento del precio, ya que a partir de este tratado se determina el precio por la ley de la oferta y la demanda.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?
En el caso de la República de Argentina está inmersa dentro del Bloque Comercial denominado MERCOSUR (Mercado Común del Cono Sur), integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina

Dicho bloque comercial implica:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria  cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario