lunes, 10 de septiembre de 2012

     ARGENTINA








Elección

Argentina es considerada como la segunda economía más fuerte en América del Sur, con un PIB de 688 millones de dólares, sus principales acciones están enfocadas a la exportación agrícola y a fortalecer el tejido industrial, sin embrago para el caso de la industria farmacéutica no existe un desarrollo tal en la industria nacional para abastecer las demandas y faltantes.

Actualmente Argentina lidera el crecimiento de la región latinoamericana un alza al PIB del 8%, sin embargo lamentablemente el otro liderazgo que detenta la Argentina es el tener una de las inflaciones más altas del mundo, por lo que se están implementando medidas proteccionista, hay mayor intervención del estado en decisiones económicas que están restándole competitividad en el mercado mundial.


UBICACIÓN






La República Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur, respecto del Ecuador. Y se encuentra en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano del Greenwich, posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida.




SISTEMAS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO




Sistema Político

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales, realizadas desde entonces.

La Constitución vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994.

La sociedad argentina eligen por cuatro años a un Presidente de la Nación, mismo que es el titular del Poder Ejecutivo, este elige a su vez a los ministros para su auxilio y asesoría.

El Poder Legislativo de la Nación es ejercido por las Cámaras de Diputados y Senadores, que conforman el Congreso Nacional.

El Poder Judicial está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.


Sistema Económico


La economía de la República Argentina está protegida por el sector primario, en  la producción agrícola se destacan el maíz, trigo, soja, uvas, hortalizas, arroz, algodón, té y yerba mate.

En ganadería cuenta con millones de vacunos, lanares y porcinos.

La explotación forestal tiene mayor importancia en las provincias de Chaco, Misiones y en el Delta del Paraná.

En la actividad pesquera se destaca la pesca marítima de altura, donde prevalecen la merluza y los mariscos.

La industria manufacturera tiene sus principales rubros en: productos químicos y farmacéuticos, productos plásticos y de caucho, aceites y subproductos vegetales.


Sistema Social


Argentina muestra dentro de su población desigualdades existentes entre los sectores poblacionales respecto a sus posibilidades de conseguir empleo y de insertarse adecuadamente el mercado de trabajo.

Las mujeres, los jóvenes, los menos educados y los que pertenecen a hogares con menor ingreso per cápita sufren con mayor intensidad la desocupación, el sub-empleo y trabajan en mayores proporciones en ocupaciones precarias, es decir que tienen una inserción endeble e inestable en el mercado laboral.

La atención de la salud en la República Argentina es provista por tres subsectores, privado, público y obras sociales sindicales, para el caso de la cobertura en el sector educativo en el nivel básico es casi general, sin embargo para el nivel medio disminuye el porcentaje de población estudiantil y por consecuencia el nivel superior es dañado.